POLíTICA DE PERMANENCIA

El hecho de que un estudiante decida abandonar sus estudios y/o retirarse de la institución se constituye en un gran motivante para generar lineamientos efectivos con el fin de aumentar la retención estudiantil y fortalecer la Permanencia académica a partir de estrategias o metodologías de trabajo que permitan hacer un seguimiento oportuno y efectivo.

- El Ministerio de Educación Nacional promueve el estudio, diseño, consolidación y operación de acciones para disminuir la deserción estudiantil en la Educación Superior a partir de la observación y el seguimiento de los factores determinantes de esta problemática, tanto desde una perspectiva institucional como individual en relación con cada estudiante del sistema de Educación Superior. (Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana.2009 Pág... 10).

- Para la Universidad Autónoma del Caribe, la Permanencia Académica juega un papel muy importante, y para esto establece un seguimiento periódico a la deserción estudiantil, desde la detección de alertas tempranas para identificar el riesgo de abandono por estudiante, estimar los costos que este genera y evaluar el impacto de las estrategias y programas que se desarrollan al interior de la institución.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PERMANENCIA
  • Caracterizar la población estudiantil desde su ingreso a la institución considerando las variables incidentes en el factor académico, individual y socioeconómico, dirigidas hacia la permanencia estudiantil.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de seguimiento académico que garanticen la regularización de los estudiantes en su proceso formativo, con miras a una graduación oportuna.
  • Fortalecer el proceso de formación integral del estudiante a partir del abordaje de problemáticas de índole personal y familiar que influyen en el desarrollo académico.
  • Brindar apoyo económico a los estudiantes que lo requieran y lo ameriten bajo criterios estipulados para seguir o terminar su proceso académico.
  • Diseñar estrategias académicas complementarias, que ayuden al estudiante en el proceso de apropiación adecuada de los conocimientos básicos y disciplinares de cada uno de los Programas Académicos.
  • Articular la participación de toda la comunidad universitaria (docentes, administrativos y padres de familia), como actores clave en el proceso de permanencia del estudiante en la institución.