Lunes, 08 Abril 2019 20:42

Preparación Saber Pro: Infórmate más aquí

IMPORTANTE: ¡El momento es ahora! Prepárate para tu Saber Pro

Apreciado estudiante Uniautónomo.
Como ya es de tu conocimiento el ICFES aplica los exámenes de Estado en la educación superior Saber Pro (saber profesional)  para estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos académicos de sus estudios profesionales. Estos se establecieron  como obligatorios para obtener el título del nivel de pregrado   (Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del MEN).


El  objetivo de la Prueba Saber Pro es comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes  (lectura crítica,   competencias ciudadanas, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, inglés) que te cualifican como un ser humano idóneo e integral y las competencias específicas propias del área disciplinar de desempeño, para que seas un buen profesional.

Existen múltiples beneficios por los cuales se hace importante obtener un puntaje alto en la prueba saber pro, entre ellos, Los estudiantes de la universidad Autónoma del Caribe que obtengan un puntaje igual o superior al promedio nacional del respectivo grupo de referencia en todas las pruebas presentadas, y que además, se hayan ubicado en el quintil cinco (5) del setenta y cinco por ciento (75%) de los módulos de competencias genéricas y específicas, podrán optar por una de dos categorías de estímulos: en la opción 1, Exoneración del pago de los derechos de grado y Mención de Honor a entregarse en la ceremonia de grado y en la opción 2, acceder al Descuento del 50% del pago de la matrícula del primer semestre, en cualquiera de los posgrados que ofrece la Universidad Autónoma del Caribe y Mención de Honor a entregarse en la ceremonia de grado.

Además de esto, nuestra institución desea que puedas aprovechar de la mejor manera la ventaja competitiva que representa para ti el ostentar un excelente puntaje en tu prueba SABER PRO, contemplando algunos de sus beneficios:

  • La prueba SABER PRO te permite entrar en un proceso auto evaluativo, a través del cual puedes identificar tus fortalezas como profesional para el proceso de perfilación de tu hoja de vida; y te permite identificar las oportunidades de mejora frente a la diversificación de tu perfil profesional.
  • Un alto puntaje en tu prueba SABER PRO te ofrece una gran ventaja competitiva en el ámbito laboral, ya que esta prueba válida y sustenta tus competencias frente a un perfil ocupacional.
  • La prueba SABER PRO te brinda un punto de referencia local y nacional frente al perfil de los egresados de nuestro país, permitiéndote comparar tus habilidades personales frente a la demanda del sector económico al cual le apunte tu carrera.
  • Al salir de la universidad, es necesario contar con redes de apoyo social y laboral en el sector empresarial, un alto puntaje en tu prueba SABER PRO te permite acceder a grupos de investigación, prácticas profesionales y comunidades educativas cerradas que pueden servirte de intersección al mundo laboral.
  • Un ciudadano Global requiere desarrollar competencias transversales tales como la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, el multilingüismo, la adaptación y apropiación pluricultural, la prueba SABER PRO te ayudan a establecer una línea base de trabajo para el desarrollo de un perfil globalizado y adaptable a cualquier contexto nacional e internacional.

Para la Universidad Autónoma del Caribe eres muy importante, por esta gran razón y en vista de que eres candidato para tomar la prueba el próximo 20 de octubre de 2019 por haber cursado y aprobado el 75% de tus créditos académicos, queremos apoyarte en este proceso de tu vida para que logres obtener excelentes resultados en la prueba. Teniendo en cuenta esto, el equipo institucional líder del programa UAC Competente, quiere invitarte a participar activamente en el proceso de fortalecimiento en competencias saber Pro, desarrollando las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento Curricular: Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el proceso formativo el desarrollo de competencias genéricas y específicas, los programas académicos realizan todo un ajuste curricular enfocado al fortalecimiento de estas competencias desde el mismo escenario de clases, involucrando al estudiante desde el primer hasta el último semestre en un proceso sistémico de formación y refuerzo que permite adquirir y afianzar todos los conocimientos semestre a semestre.
  • Curso virtual de Competencias Genéricas Saber Pro: Estrategia que busca fortalecer las competencias genéricas evaluadas en la prueba Saber Pro a partir de 5 módulos, cada uno asociado a una de las competencias con discusiones de preguntas tipo saber pro y actividades auto evaluativas, además de esto, existe un sexto módulo con introducción, generalidades, beneficios de la prueba, aspectos a tener en cuenta el día de la toma de la misma y recomendaciones para el proceso. Este curso virtual aprobado es certificable y válido para cumplir con el requisito de las 48 horas de formación complementaria optativas para acceder al título profesional y se constituye en sí mismo como requisito a grado.
    El curso te será matriculado en forma automática cuando eres candidato a participar en las pruebas SABER PRO y lo verás reflejado en el módulo de consulta de matrícula académica del sistema EPICA.

Para desarrollar el curso, debes ingresara a través del campus virtual http://virtual.uac.edu.co
1. Ingresa al campus virtual utilizando el usuario y contraseña de EPICA
2. Accede al CURSO PREPARACIÓN SABER PRO 2019.
3. Desarrolla las actividades del curso orientado por los contenidos de cada módulo
Recuerda que UAC virtual cuenta con un equipo de atención y soporte que estará presto a brindarte ayuda en caso que así lo requieras. Puedes realizar tu solicitud a través del Sistema de Atención Virtual – SAV, http://sav.uac.edu.co, utilizando la opción / radicar solicitud / UAC virtual / soporte técnico al campus virtual.

Para recibir certificación de 48 horas del curso debes:
1. Desarrollar el curso a partir del día 26 de marzo del 2019
2. Estudiar todos los recursos (presentación al curso, introducción al curso, videos de los cinco módulos de competencias genéricas, materiales que explican la dinámica de la prueba con incluyen ejemplos de preguntas y los instrumentos de autoevaluación)
3. Responder las actividades de autoevaluación.
NOTA IMPORTANTE: La certificación del curso requiere que obtengas al menos el valor de 200 puntos en la autoevaluación de cada uno de los módulos, de un puntaje total de 300 puntos. Para autoevaluarte en cada módulo puedes hacer tantos intentos como consideres. El sistema guarda los resultados de autoevaluación del último intento, que dicho sea de paso es precisamente el que se tendrá en cuenta para tu evaluación en el mes de Junio del presente año.


Preparación presencial: Este plan está basado en el proceso de intervención presencial como refuerzo de lo visto en el curso virtual, a través de los docentes couches en Saber Pro del programa académico y/o de los departamentos de Ciencias Básicas, Humanidades y UCIL, con el objetivo de profundizar en las temáticas establecidas y despejar las dudas que se generen en el proceso.


Motivación de competencias: Esta estrategia se basa en que el estudiante además de ser preparado de fondo para el desarrollo técnico de la prueba, pueda también tener toda la información relacionada a los aspectos de forma de la misma, para esto se establece toda una campaña de divulgación de contenidos institucionales inherentes al contexto de la prueba Saber Pro y se definen espacios tales como la Inducción saber pro, que tiene como objetivo brindar las herramientas asociadas a todo el plan de preparación y enmarcar a los estudiantes en los aspectos significativos a tener en cuenta en el momento de la prueba, además de esto se realiza un conversatorio de experiencias significativas liderado por estudiantes de la institución que han obtenido los mejores puntajes en el periodo inmediatamente anterior.


Es así como la Universidad Autónoma del Caribe se interesa por tu proceso formativo y hace una gran apuesta a tu desarrollo personal y profesional, con el convencimiento de que con compromiso y disciplina lograrás prepararte por un mejor Saber Pro.
Si requieres información adicional a esta, puedes acercarte al departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia PACE, Bloque D oficina 203 tel 3671000 Ext. 483 - 068

Atentamente.
Equipo UAC Competente.
Vicerectoría Académica.
Universidad Autónoma del Caribe.

Read 849 times Last modified on Jueves, 30 Mayo 2019 23:01
More in this category: « Info Saber PRO